VISITA A FERROL, GALICIA, Y SEMINARIO DE COCINA JAPONESA IMPARTIDO POR EL CHEF DE LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR, SUZUKI

2026/6/11
1. Visita a Ferrol 
 

   Del 4 al 5 de junio, el Embajador Yamauchi visitó la ciudad de Ferrol, en Galicia, acompañado por el Agregado de Defensa Kikuchi y otros miembros de su equipo. Esta ciudad es conocida por ser el punto de partida del "Camino Inglés", una de las rutas del Camino de Santiago, y se ha desarrollado desde la antigüedad como una importante base para la Armada Española. Durante esta visita, además del astillero naval más antiguo de España, se inspeccionó una fragata de la clase “F-110”, la más moderna que construye Navantia, una empresa pública del sector de la defensa, y se intercambiaron opiniones con el director del astillero sobre la cooperación en la industria de defensa con Japón. Además, se mantuvo una conversación con el Alcalde de Ferrol, Sr. Manuel Rey Valera, sobre defensa e intercambios culturales.


2. Seminario de cocina japonesa del chef de la residencia oficial
 
 

   Uno de los principales objetivos de esta visita fue la impartición de un curso de cocina japonesa a la Armada Española por parte del chef de la residencia oficial, Daisuke Suzuki. En Ferrol, ciudad naval, existe una escuela que enseña diversas técnicas a los marineros, la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (conocida como ESENGRA). En esta ocasión, el chef Suzuki fue invitado como el primer japonés en impartir clases a unos 25 estudiantes del curso de formación de personal especializado en cocina. 
   En la clase, se practicó la preparación de sushi utilizando lubina, salmón y atún rojo de origen local, proporcionados por ESENGRA. Los estudiantes experimentaron la elaboración de sushi y todos expresaron su satisfacción, reflejando así el gran éxito de esta iniciativa. 
   Al finalizar, se ofreció un cóctel en un ambiente distendido, donde el Almirante Jefe del Arsenal de la Armada, Vicente Rubio Bolívar, máxima autoridad naval de la región, y el Director de la Escuela, José Manuel Faraldo Sordo, expresaron su agradecimiento a la Embajada de Japón por brindar la oportunidad de aprender de la cultura culinaria japonesa.